Samstag, 8. März 2008

en diciembre del 2007 multiples huelgas de hambre en la VIII region Catedral l de canete

COMUNICADO PUBLICO
Desde el territorio mapuche lleu-lleu, Arauco denunciamos a la opinión pública lo siguiente:
Que desde el día miércoles 21 de noviembre, cinco mujeres y un hombre, todos provenientes de diferentes comunidades mapuche de la zona de Arauco, hemos iniciado una huelga de hambre de carácter indefinida en apoyo a nuestros presos políticos mapuche recluidos en la cárcel de Angol, que hoy cumplen 51 días en huelga de hambre.
Respaldamos en forma incondicional la decisión de nuestros presos, así también la lucha contra las empresas transnacionales llámense mineras, forestales etc. Estamos convencidas de que tarde o temprano conseguiremos la liberación de nuestro pueblo-nación mapuche, resistiendo, luchando, recuperando nuestro territorio histórico que hoy se encuentra amenazado por los intereses del capitalismo apoyado por el gobierno de turno a quienes no les importa destruir nuestra naturaleza (ríos, lagos, recursos naturales) que forman parte de nuestra esencia mapuche.
Por todo lo anterior es que hace 10 días tomamos la decisión de sumarnos a la huelga de nuestros presos políticos mapuche, a su forma de lucha y a sus justas demandas.
Denunciamos la pasividad del gobierno ante las peticiones de los mapuches que se encuentran en prisión y exigimos el término de la criminalización de la protesta social mapuche, la revisión de las condenas por la ley antiterrorista (caso Poluco-Pídeco) y el otorgamiento inmediato de los beneficios carcelarios a quienes se encuentran en condiciones de acceder a ellos.
Los presos políticos mapuche en ningún momento atentaron contra la vida o integridad física de persona alguna, creemos que las condenas que se les fueron aplicadas (10 años y un día) defienden la propiedad privada de grandes empresas transnacionales y provienen de juicios viciados, carentes de debido proceso y que son absolutamente irracionales.
Desde Arauco, nuestras bases; las comunidades, seguirán avanzando en el control político-territorial. Nosotras por nuestra parte no depondremos nuestra huelga hasta ver una muestra de voluntad política por parte del gobierno chileno para solucionar nuestras demandas.
Por último señalamos que nuestra lucha obedece netamente a los principios políticos mapuche de base, de comunidades mapuche. No representamos a organización u orgánica alguna, por ello pedimos a todos los hombres y mujeres consecuentes a respaldar y apoyar los planteamientos de los presos políticos mapuche y a sumarse a nuestra lucha.
Libertad a los presos políticos mapuche.
Fin a la militarización de las comunidades.
No más montajes político-judiciales a nuestros longo, werken, cona.
Fuera las mineras y forestales del territorio mapuche.
Desde Arauco, territorio mapuche
Comuneras en huelga de hambre
Mercedes Huenchunao
Nelida Huenchunao
Rosa Coronao
Maria Santi
Valentina Peralta
Julio Nahuelhual
Viernes 30 de noviembre
2007

Keine Kommentare: