Montag, 17. März 2008

peticion a Ginebra Consejo de los derechos Humanos

Kompuche y amigos (as);

Aquí le adjuntamos la nota que le hicimos le llegar al Presidente del Consejo de Derechos Humanos, en la que le solicitamos el envío de una misión a Chile o la visita del Relator Especial sobre Asuntos Indígenas de ese Consejo, con el objeto que verifique en el terreno mismo, las denuncias de violación de los derechos humanos del pueblo Mapuche.

La nota incluye la intervención de Reynaldo Mariqueo leída ante la asamblea del Consejo, en la que se le anuncia la mencionada petición, petición que fuera apoyada por comunidades y organizaciones mapuche, además de otras organizaciones y de algunos presos políticos mapuches, que se adjuntan al documento.

Saludos,

Flor Rayen Calfunao
Comunera mapuche

Reynaldo Mariqueo
Werken Mapuche

___________________________________

Intervencion de Reynaldo Mariqueo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Consejo de Derechos Humanos
Naciones Unidas
7° período de sesiones
(Ginebra, 3 - 28 marzo, 2008)Tema No. 4 del programa, Sesión Especial, Debate General
Documento presentado por la: Asociación para la Defensa de los Pueblos




Documento presentado por la: Asociación para la Defensa de los Pueblos Amenazados

Gracias Sr. Presidente,

La anexión ilegal del territorio de la independiente nación mapuche, a través de una guerra genocida por los estados de Chile y Argentina entre 1860 y 1885, produjo un conflicto territorial de grandes proporciones que se prolonga hasta nuestros días. Conflicto que gracias a las nuevas tecnologías de comunicación hoy es conocido mundialmente.

Para detener al movimiento Mapuche en desarrollo, que lucha pacíficamente, en pro de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, así como por el derecho a su libre determinación y por la recuperación de su territorio, el Gobierno Chileno se ha embarcado en una campaña represiva que incluye el uso de métodos de control social de corte racista. Esto se expresa en la aplicación de leyes represivas; la acción de la policía militarizada y guardias privados, provistos con armamentos de guerra, dispositivos todos utilizados durante el Régimen Militar del General Pinochet contra todos los chilenos, pero que el actual Gobierno democrático, hoy los utiliza exclusivamente contra los mapuches.

La criminalización de las protestas mapuche por la recuperación de su territorio y por el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales ha significado la detención de cientos de personas, los que son victimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes. Otros sufren los efectos de la brutalidad policial, tales como la perdida de sus vistas, la fracturas en diversas partes de sus cuerpos, mientras otros han sido asesinados, el ultimo de los cuales Matías Catrileo, estudiante de 22 años fue herido mortalmente en la espalda por un proyectil de una metralleta cuando participaba en una demostración pacifica. El policía autor del delito fue detenido solo por unos días y hoy se ha reintegrado a la institución.

La utilización de la Ley Antiterrorista que le da poderes especiales a la policía y a los jueces, que puede mantener a los sospechosos en detención preventiva por largo tiempo, como sucediera con Jorge Cadin y Ernesto Lincopan, quienes fueron declarados inocentes y liberados después de casi un año de permanecer encarcelados. La aplicación de la Ley terrorista y la falta de garantías procesales y un tribunal independiente, ha sido condenada por todas las organizaciones de derechos humanos internacionales y por el propio Relator Especial sobre cuestiones indígenas de la ONU Sr. Rodolfo Stavenhagen, quien en su informe de noviembre del 2003, hizo recomendaciones específicas al gobierno chileno que este opto por ignorar.

Denunciamos el uso de escuelas rurales (ubicadas en comunidades mapuches) por la policía, como centros de interrogación para niños. En efecto, el 18 de junio de 2007 la policía de Collipulli concurrió a la escuela Villa Chiguaigue para interrogar a los niños mapuches con el objeto de indagarle sus actividades y el de sus padres. Naturalmente que acciones de esta naturaleza les causan a los niños serios traumas sicológicos, a los que no se les provee con atención profesional que les permita superarse, quienes como resultado se niegan ir a los colegios por temor de ser detenidos.

Lo sucedido en esta escuela no es la primera vez, ni es un caso aislado en las escuelas rurales de la región, donde este tipo de prácticas intimidatorias por parte de la policía es usada habitualmente, vulnerando de manera flagrante la Convención de los Derechos del Niño. El otro problema es la detención de menores por participar en manifestaciones, los que son internados con adultos, expuestos a agresiones, como le sucediera, entre otros, a José Galvarino Lepicheo.

Por la premura del tiempo, se nos hace imposible relatar detalladamente la dramática situación de violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los mapuches. Por lo tanto solicitamos, en nombre de comunidades y organizaciones y, de presos políticos mapuche, así como de organizaciones preocupadas de su situación (ver lista) el envío a chile de una misión o la visita del Relator Especial sobre Asuntos Indígenas de este Consejo, para que verifique in situ las denuncias, algunas de las cuales les he mencionado.

Gracias Sr. Presidente.



Reynaldo MariqueoWerken Mapuche (Enviado Especial)
Ginebra, 13 marzo, 2008

____________________________________________________

Situación del Pueblo Mapuche: Información Adicional:

Denunciamos la política oficial de amedrentamiento, tales como los cercamientos de comunidades rurales por la policía militarizada y guardias privados, especialmente en aquellas zonas en conflictos territoriales entre comunidades mapuche y empresas forestales o latifundistas. Esta situación crea un clima de tensión que obstruye el libre transito de los mapuches en su territorio, interrumpe sus faenas diarias, porque son objetos de allanamientos y detenciones arbitrarias de manera continua, a cualquier hora del día o la noche por orden de los empresarios, aterrorizando a las mujeres y niños, como hoy sucede con la comunidad Temucuicui.

Las autoridades chilenas no respetan el rango de las autoridades religiosas del pueblo Mapuche, detienen a machi (guía espiritual) y ultrajan y destruyen los símbolos sagrados, como el Rewe (altar agrado). Estos hechos suceden regularmente en diversas comunidades mapuche. El 26 de diciembre el Rewe de la Machi Sonia Cheuque ubicada en Lleupeco, Comuna de Padres Las Casas, le fue destruido por la policía. El 9 de noviembre del 2007, el Machi Pascual Catrilaf fue detenido en su comunidad por la policía de la 4º Comisaría de Nueva Imperial, ubicada en la IX Región, la policía le destruyo su Kultrun su símbolo sagrado. Pedimos se respeten nuestras autoridades religiosas y el carácter sagrado de sus símbolos religiosos.

Por otra parte, organizaciones preocupadas del medio ambiente han denunciado reiteradamente los efectos nefastos para las comunidades mapuches la construcción de 17 plantas de tratamiento de aguas servidas y 28 vertederos para procesar los desechos en regiones mapuche implementadas por organismos públicos y privados. Los expertos en la materia señalan que estos no cumplen con los estándares necesarios que evite el daño al medio ambiente y la salud de las personas.

Lista de adherentes que apoyan el envío de una misión a Chile
1.- Werken, Jorge Huenchullan Cayul, Comunidad Temucuicui, Ercilla, Wallmapucomunidadtemucuicui @hotmail. com

2.- Lonko, José Osvaldo Cariqueo Saravia, Comunidad Cacique José Giñon, Ercilla, Wallmapu. josecariqueosaravia @hotmail. com

3.- Lonko, José Díaz Toro, Comunidad Leon Catrimil, de Tricauco, Wallmapuc.leoncatrimil@ hotmail.com

4.- Waikilaf Cadin Calfunao, Comunidad Juan Paillalef, Wallmapucomunidadjuanpailla lef@yahoo. com

5.- Lonko, Juan Carlos Curinao Rucal, Comunidad, Huañaco Millao (Wallmapu)
6.- Mario Catrileo y Monica Quezada (Padres de Matias Catrileo, Joven asesinado por la policia Chilena

Keine Kommentare: