Mittwoch, 19. März 2008

english

This sad tragedy is reaching its maximum events this brutality to scaling so ugly that nobody has inetrnet opinion is censored by the Chinese state, armisty international echo complaints to the united nations, as different countries as the Netherlands, italy an explanation to embassy of Chinese goberment in these countries, but all countries take determinations in my eyes it did not affect the way for china to continue as is his normal behavior laugh and continue their way of extermination ectnocultural, the main motivation of the Chinese state in our days. This is the modus operandi of the capitalist structures as name; democracy social ,democracy Republicans or communists all worship the same principle, desfragmentacion of native peoples and their costubres that not pursuing the ideals of globalization

TIEBET FREE ! TIBET LIBRE !


Esta triste tragedia esta llegando a sus maximos acontecimientos esta brutalidad a escalado de forma tan asquerosa que nadie tiene opinion inetrnet es censurada por el estado chino , armistia internacional a echo quejas ante la onu, como diferentes paises como holanda ,italia an pedio explicaciones a las enbajadas chinas en estos paises , aunque todos los paises tomasen determinaciones en mis ojos esto no afectara la forma de seguir de china como es su normal comportamiento reir y continuar su forma de exterminacion ectnocultural,la motivacion principal del estado Chino en nuestros dias .
esta la forma de actuar del las estructuras capitalistas llamense como se llamaen democratas sociales democratas republicanos o comunistas todos adoran el mismo principio , la desfragmentacion de los pueblos originarios y sus costubres que no persiguen los ideales de globalizacion!

Montag, 17. März 2008

peticion a Ginebra Consejo de los derechos Humanos

Kompuche y amigos (as);

Aquí le adjuntamos la nota que le hicimos le llegar al Presidente del Consejo de Derechos Humanos, en la que le solicitamos el envío de una misión a Chile o la visita del Relator Especial sobre Asuntos Indígenas de ese Consejo, con el objeto que verifique en el terreno mismo, las denuncias de violación de los derechos humanos del pueblo Mapuche.

La nota incluye la intervención de Reynaldo Mariqueo leída ante la asamblea del Consejo, en la que se le anuncia la mencionada petición, petición que fuera apoyada por comunidades y organizaciones mapuche, además de otras organizaciones y de algunos presos políticos mapuches, que se adjuntan al documento.

Saludos,

Flor Rayen Calfunao
Comunera mapuche

Reynaldo Mariqueo
Werken Mapuche

___________________________________

Intervencion de Reynaldo Mariqueo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Consejo de Derechos Humanos
Naciones Unidas
7° período de sesiones
(Ginebra, 3 - 28 marzo, 2008)Tema No. 4 del programa, Sesión Especial, Debate General
Documento presentado por la: Asociación para la Defensa de los Pueblos




Documento presentado por la: Asociación para la Defensa de los Pueblos Amenazados

Gracias Sr. Presidente,

La anexión ilegal del territorio de la independiente nación mapuche, a través de una guerra genocida por los estados de Chile y Argentina entre 1860 y 1885, produjo un conflicto territorial de grandes proporciones que se prolonga hasta nuestros días. Conflicto que gracias a las nuevas tecnologías de comunicación hoy es conocido mundialmente.

Para detener al movimiento Mapuche en desarrollo, que lucha pacíficamente, en pro de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, así como por el derecho a su libre determinación y por la recuperación de su territorio, el Gobierno Chileno se ha embarcado en una campaña represiva que incluye el uso de métodos de control social de corte racista. Esto se expresa en la aplicación de leyes represivas; la acción de la policía militarizada y guardias privados, provistos con armamentos de guerra, dispositivos todos utilizados durante el Régimen Militar del General Pinochet contra todos los chilenos, pero que el actual Gobierno democrático, hoy los utiliza exclusivamente contra los mapuches.

La criminalización de las protestas mapuche por la recuperación de su territorio y por el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales ha significado la detención de cientos de personas, los que son victimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes. Otros sufren los efectos de la brutalidad policial, tales como la perdida de sus vistas, la fracturas en diversas partes de sus cuerpos, mientras otros han sido asesinados, el ultimo de los cuales Matías Catrileo, estudiante de 22 años fue herido mortalmente en la espalda por un proyectil de una metralleta cuando participaba en una demostración pacifica. El policía autor del delito fue detenido solo por unos días y hoy se ha reintegrado a la institución.

La utilización de la Ley Antiterrorista que le da poderes especiales a la policía y a los jueces, que puede mantener a los sospechosos en detención preventiva por largo tiempo, como sucediera con Jorge Cadin y Ernesto Lincopan, quienes fueron declarados inocentes y liberados después de casi un año de permanecer encarcelados. La aplicación de la Ley terrorista y la falta de garantías procesales y un tribunal independiente, ha sido condenada por todas las organizaciones de derechos humanos internacionales y por el propio Relator Especial sobre cuestiones indígenas de la ONU Sr. Rodolfo Stavenhagen, quien en su informe de noviembre del 2003, hizo recomendaciones específicas al gobierno chileno que este opto por ignorar.

Denunciamos el uso de escuelas rurales (ubicadas en comunidades mapuches) por la policía, como centros de interrogación para niños. En efecto, el 18 de junio de 2007 la policía de Collipulli concurrió a la escuela Villa Chiguaigue para interrogar a los niños mapuches con el objeto de indagarle sus actividades y el de sus padres. Naturalmente que acciones de esta naturaleza les causan a los niños serios traumas sicológicos, a los que no se les provee con atención profesional que les permita superarse, quienes como resultado se niegan ir a los colegios por temor de ser detenidos.

Lo sucedido en esta escuela no es la primera vez, ni es un caso aislado en las escuelas rurales de la región, donde este tipo de prácticas intimidatorias por parte de la policía es usada habitualmente, vulnerando de manera flagrante la Convención de los Derechos del Niño. El otro problema es la detención de menores por participar en manifestaciones, los que son internados con adultos, expuestos a agresiones, como le sucediera, entre otros, a José Galvarino Lepicheo.

Por la premura del tiempo, se nos hace imposible relatar detalladamente la dramática situación de violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los mapuches. Por lo tanto solicitamos, en nombre de comunidades y organizaciones y, de presos políticos mapuche, así como de organizaciones preocupadas de su situación (ver lista) el envío a chile de una misión o la visita del Relator Especial sobre Asuntos Indígenas de este Consejo, para que verifique in situ las denuncias, algunas de las cuales les he mencionado.

Gracias Sr. Presidente.



Reynaldo MariqueoWerken Mapuche (Enviado Especial)
Ginebra, 13 marzo, 2008

____________________________________________________

Situación del Pueblo Mapuche: Información Adicional:

Denunciamos la política oficial de amedrentamiento, tales como los cercamientos de comunidades rurales por la policía militarizada y guardias privados, especialmente en aquellas zonas en conflictos territoriales entre comunidades mapuche y empresas forestales o latifundistas. Esta situación crea un clima de tensión que obstruye el libre transito de los mapuches en su territorio, interrumpe sus faenas diarias, porque son objetos de allanamientos y detenciones arbitrarias de manera continua, a cualquier hora del día o la noche por orden de los empresarios, aterrorizando a las mujeres y niños, como hoy sucede con la comunidad Temucuicui.

Las autoridades chilenas no respetan el rango de las autoridades religiosas del pueblo Mapuche, detienen a machi (guía espiritual) y ultrajan y destruyen los símbolos sagrados, como el Rewe (altar agrado). Estos hechos suceden regularmente en diversas comunidades mapuche. El 26 de diciembre el Rewe de la Machi Sonia Cheuque ubicada en Lleupeco, Comuna de Padres Las Casas, le fue destruido por la policía. El 9 de noviembre del 2007, el Machi Pascual Catrilaf fue detenido en su comunidad por la policía de la 4º Comisaría de Nueva Imperial, ubicada en la IX Región, la policía le destruyo su Kultrun su símbolo sagrado. Pedimos se respeten nuestras autoridades religiosas y el carácter sagrado de sus símbolos religiosos.

Por otra parte, organizaciones preocupadas del medio ambiente han denunciado reiteradamente los efectos nefastos para las comunidades mapuches la construcción de 17 plantas de tratamiento de aguas servidas y 28 vertederos para procesar los desechos en regiones mapuche implementadas por organismos públicos y privados. Los expertos en la materia señalan que estos no cumplen con los estándares necesarios que evite el daño al medio ambiente y la salud de las personas.

Lista de adherentes que apoyan el envío de una misión a Chile
1.- Werken, Jorge Huenchullan Cayul, Comunidad Temucuicui, Ercilla, Wallmapucomunidadtemucuicui @hotmail. com

2.- Lonko, José Osvaldo Cariqueo Saravia, Comunidad Cacique José Giñon, Ercilla, Wallmapu. josecariqueosaravia @hotmail. com

3.- Lonko, José Díaz Toro, Comunidad Leon Catrimil, de Tricauco, Wallmapuc.leoncatrimil@ hotmail.com

4.- Waikilaf Cadin Calfunao, Comunidad Juan Paillalef, Wallmapucomunidadjuanpailla lef@yahoo. com

5.- Lonko, Juan Carlos Curinao Rucal, Comunidad, Huañaco Millao (Wallmapu)
6.- Mario Catrileo y Monica Quezada (Padres de Matias Catrileo, Joven asesinado por la policia Chilena

Donnerstag, 13. März 2008

Spigel artikel

Die Rauchzeichen der Indianer
Das Wort Mapuche heißt "Menschen der Erde" - und für ihr angestammtes Land und ihre Rechte darauf kämpfen die Indianer vom gleichnamigen Volk gegen die Regierung in Santiago. Radikale Mapuche-Indianer besetzten in den vergangenen Wochen immer wieder Farmen und steckten Lastwagen von Holzgesellschaften in Brand. Selbst für einen Mordanschlag auf den Manager eines Wasserkraftwerks sollen sie verantwortlich sein. Nun haben sie selbst ein Opfer zu beklagen. Beim Versuch, eine Farm zu besetzen, kam es zu einer Schlacht mit der Polizei, ein 22 Jahre alter indianischer Student wurde getötet. Das hat den Konflikt im Süden Chiles zusätzlich angeheizt.
Die Mapuche protestieren seit Anfang der neunziger Jahre gegen die Rodung ihrer Wälder und den Bau riesiger Staudämme. Unter der Pinochet-Diktatur waren die Indios weiter aus ihren traditionellen Stammesgebieten vertrieben worden; einheimische, aber auch asiatische Konzerne rückten nach und holzen seitdem die zum Teil tausend Jahre alten Araukarien-Wälder ab, um Zellulose zu gewinnen. Die Regierung ließ auch den Bío-Bío-Fluss im Mapuche-Land stauen, um ein Wasserkraftwerk zu betreiben, und überflutete damit weite Landstriche. Nun wird der Landkonflikt auch zum Gegenstand politischer Auseinandersetzungen, welche die zerstrittene Regierungskoalition von Präsidentin Michelle Bachelet zusätzlich belasten. Außerdem wehren sich die Mapuche dagegen, von der Justiz weiter nach dem Anti-Terror-Gesetz verfolgt zu werden, das noch aus der Zeit der Pinochet-Diktatur stammt. Präsidentin Bachelet hat nun eine dreiköpfige Kommission ernannt, die sich der Probleme der Mapuche annehmen soll.
DER SPIEGEL 4/2008

Critica al reportage de Canal TV suizo aleman austriaco Chile un cuento de Hadas!

Chile - Una película de hadas económica por Juergen Natusch Casi inadvertido, Chile, en el país más rico de América Latina. Con sus 18 millones de habitantes, es ahora en la altura de los ojos de los poderosos con las naciones industrializadas del mundo. Durante 15 años, la economía está creciendo, en promedio, por cinco por ciento, como pone de manifiesto en las comparaciones internacionales sobre cuestiones como la calidad de vida y la competitividad de los asientos delanteros. El gobierno chileno es tan buena como la deuda, la generación de los excedentes presupuestarios. La minería sigue siendo el sector dominante, pero ahora la industria agrícola del mundo, con los suministros de frutas frescas y salmón. El país es un perfecto ejemplo de cómo un estado globalización como trampolín en el "primer mundo". Además, el país andino a principios de la computadora, software e Internet. Una iniciativa del gobierno también permite que los grupos de ingresos más bajos para el acceso a PC e Internet. Con la recuperación económica de los seis millones de la metrópoli de Santiago tugurios desaparecido en la ciudad de Mexico, Río y la ciudad de Bogotá dominada. Incluso políticamente sorprendido Chile: Por primera vez, con Michelle Bachelet, en el marco del dictador Pinochet aún era perseguido, una mujer presidente estatal. Según un estudio realizado por "Transparencia Internacional" Chile tiene la tasa más baja de la corrupción en América del Sur y está en el mismo nivel con los EE.UU. y Japón. El informe económico por Jürgen Natusch,

Sin desacreditar los aspectos : postivos que se an manifestado en los ultimos 17 annos en Chile se puede Reflexcionar por que existen este tipo de Reportages ?. esta claro que ciertos invercionistas tienen Intereses creados para la limpieza de la imagen del Estado Chileno en el exterior.
Ellos los cuales venden sus productos en supermercados Alemanes , Austricaos,Suizos , no les inetresa que se hable de los acontecimientos que ocurren de manera diaria en el sur del pais en la VIII yXI regiones de la muerte de inportantes dirigentes , que pudieron ser parte del futuro politico mapuche. asu vez la siembra de terror psicologico, como fisico en Infantes , como adultos mayores. de inombrables comunidades en el sur del pais . ademas sin de jar de lado la ley anti terrorista y la gran cantidad de presoso politicos de desendencia Indigena con este tipo de repotages queda clara la forma que tienen, para ir en contra de la creciente reaccion activista en Ineternet. y su reaccion en la Imagen publica en los estados Europeos continuas Manifestaciones en diferentes capitales como Estocolmo, Berlin, Brusselas , Madrid ,Londres, son algunas de las formas organizativas de demostrar que Chile. Aun vive las consecuencias de Un Estado que Vivio una Dictadura facista , existen aun muchos protagonistas de la ecena politica y de seguridad interior los cuales fueron ayudantes del regimen anterior ellos siguen protagonisando .
este mismo sitema de terror el cual impucieron en dictadura este tipo de de cuentos de hadas
son solo reales para quienes realizan estos cuentos y quienes profetizan de ellos . O quien puede explicar que la VIII region .La seguanda region de Chile con mas altos ingresos percapital al pais poesea el mayo porcentaje de cesantia del pais ? asu vez los mayores indices de pobreza . Me gustaria invitar a estos senores del canal de TV 3 Sat a viajara de Lota al sur y dar una vuelta por campo Mapuche donde la realidad no es como la mesa de centro de" Santiago" (area metrpolitana) si no es de piso de tierra toilite de hoyo, papas y arroz, mate y frio no solo por el invierno sino por el desprecio racista, desde la capital ,desde los ministerios es mas facil realizar un tur virtual y asi alimentar las ancias de sentirse parte de un pais en progreso .
Parte de el gran banquete del >Neo liberalismo! es psicologico , todo este reajuste, No es mas ni menos Similar que en la Historia de El libro de la selva ? donde Walt Disney cambio la Historia para que no fuera tan brutal y asi mas comerical . es increible lo que puede realizar 30 minutos de un buen Cuento de Hadas de esta forma cada vez que vayan al supermercado tomen la botella de vino sin mala conciencia " solo olvidan a los artistas de street work y sus atuadesivos los cuales estaran en mas productos Chilenos contanto la verdad ! solo quiero dar testimonio que somos muchos los concientes de la brutalidad que realizan a diario destruyendo nuetros patrimonios naturales (Patagonia chilena )
por unos millones de dolares los cuales solo veran los creadores del cuento .
somos testigos !, es triste ver como se vuelven a repetir acontecimientos los cuales ocurrieron solo 17 annos atras ,
me entriste , por la gente que murio , por mi hermano , por todos ellos que no se contaron , por los que creen en el cuento por los que estan en el Banquete no crean que no me invitaron ! solo pense en el dolor de estomago y la dearrea despues !
pasaran miles de metiras rapidas como el Mercurio, que intentaran seguir comparando extremismo de izquerda con extremismo de derecha.
conceptos incomparables pues uno va encontra de aspectos ideologicos y el otro en contra de las personas. uno utiliza las palabras y el arte. El otro la violencia lo brutal .
no se si esto tenga un gran revuelo intelectual o movilice masas,
no es la intencion, creo el unico fruto que salga de estas palabras sea gritar al cielo a los mismos
actores que siguen hoy influenciando la situacion actual y los crimenes de los derechos humanos.
en el Chile Actual: yo soy Testigo!
y mi trabajo como artista sera seguir observando no estoy lejano ni ausente .
me cambie al frente de vuestra casa para observarlos y guardar una y cada una de vuestras brutalidades ya llegara el dia en la cual se pueda sacar a luz .
donde esta pertenezca a todos por eso :
Consejo no compres diarios con dioses Griegos
Y apaga La Televison!
asi quizas tengas oportunidad de ser Testigo .

Dienstag, 11. März 2008

3 sat canal Aleman Suizo, Austriaco hace alucion al milagro economico en chile (?)

3 Sat canal aleman ,suizo , austriaco y su film de colaboracion de limpieza de imagen / traduccion en completa castellano en los proximos dias resumen : casi invisible se hace Chile uno de los Paises mas ricos de Latinoamerica este se desarrolla la economia de forma arrasante los pasados ultimos 15 annos este film habla de que Chile esta Casi sin deudas exteriores y hace alucion a los pequennos conflictos en el sur del pais de esta forma se cuida la imagen de los inversionistas y protagonistas en el mundo de los negocios con este film de Jürgen Natusch se inetenta de mostrar la cara de un pais en progreso sin mayores problemas y un futuro precioso el unico problema es que esta gente no a estado en la VIII y IX region donde solo mostro de forma insignificante la problematica de la globalisacion , y sus desastres ecologicos como la situacion de las salmoneras en el sur y sus altas doisis de antibioticos repartidos en alimentos y en fin debo solo decir alerta y seguir La FUNA de lo que es hoy en dia el estado Chileno en si no hay que desconsiderar los garndes avances pero esto no dejara de lado neustro apoyo alos pueblos originarios
Montag, den 10.03.200821:00 Uhr

Chile - Ein WirtschaftsmärchenFilm von Jürgen NatuschErstausstrahlung[kurz] Fast unbemerkt hat sich Chile zum reichsten Land Lateinamerikas entwickelt. Seit 15 Jahren wächst die Wirtschaft im Schnitt um fünf Prozent. Der chilenische Staat ist so gut wie schuldenfrei und erwirtschaftet Haushaltsüberschüsse, die Elendsviertel in Santiago sind verschwunden. - "Chile - Ein Wirtschaftsmärchen" stellt die Wirtschaft Chiles vor. [lang] Fast unbemerkt hat sich Chile zum reichsten Land Lateinamerikas entwickelt. Mit seinen 18 Millionen Einwohnern ist es heute auf Augenhöhe mit den mächtigen Industrienationen der Welt. Seit 15 Jahren wächst die Wirtschaft im Schnitt um fünf Prozent, belegt bei internationalen Vergleichen zu Themen wie Lebensqualität und Wettbewerbsfähigkeit vordere Plätze. Der chilenische Staat ist so gut wie schuldenfrei und erwirtschaftet Haushaltsüberschüsse. Der Bergbau ist zwar nach wie vor die dominierende Branche, doch die Agrarindustrie beliefert inzwischen die ganze Welt mit Früchten und frischem Lachs. Das Land ist ein Musterbeispiel dafür, wie ein Staat die Globalisierung als Sprungbrett in die "erste Welt" nutzen kann. Außerdem hat der Andenstaat frühzeitig auf Computer, Software und Internet gesetzt. Eine Regierungsinitiative ermöglicht auch unteren Einkommensgruppen den Zugang zu PC und Internet. Mit dem Wirtschaftsaufschwung sind in der Sechs-Millionen-Metropole Santiago die Elendsviertel verschwunden, die in Mexiko-Stadt, Rio und Bogota das Stadtbild prägen. Auch politisch überrascht Chile: Zum ersten Mal ist mit Michelle Bachelet, die unter Diktator Pinochet noch verfolgt wurde, eine Frau Staatspräsidentin. Nach einer Studie von "Transparency International" hat Chile die geringste Korruptionsrate Südamerikas und liegt auf gleicher Höhe mit den USA und Japan. Die Wirtschaftsreportage von Jürgen Natusch stellt die Wirtschaft Chiles vor.
3satReportageWirtschaft: Stadtkultur/Landleben
zurück

Samstag, 8. März 2008

en diciembre del 2007 multiples huelgas de hambre en la VIII region Catedral l de canete

COMUNICADO PUBLICO
Desde el territorio mapuche lleu-lleu, Arauco denunciamos a la opinión pública lo siguiente:
Que desde el día miércoles 21 de noviembre, cinco mujeres y un hombre, todos provenientes de diferentes comunidades mapuche de la zona de Arauco, hemos iniciado una huelga de hambre de carácter indefinida en apoyo a nuestros presos políticos mapuche recluidos en la cárcel de Angol, que hoy cumplen 51 días en huelga de hambre.
Respaldamos en forma incondicional la decisión de nuestros presos, así también la lucha contra las empresas transnacionales llámense mineras, forestales etc. Estamos convencidas de que tarde o temprano conseguiremos la liberación de nuestro pueblo-nación mapuche, resistiendo, luchando, recuperando nuestro territorio histórico que hoy se encuentra amenazado por los intereses del capitalismo apoyado por el gobierno de turno a quienes no les importa destruir nuestra naturaleza (ríos, lagos, recursos naturales) que forman parte de nuestra esencia mapuche.
Por todo lo anterior es que hace 10 días tomamos la decisión de sumarnos a la huelga de nuestros presos políticos mapuche, a su forma de lucha y a sus justas demandas.
Denunciamos la pasividad del gobierno ante las peticiones de los mapuches que se encuentran en prisión y exigimos el término de la criminalización de la protesta social mapuche, la revisión de las condenas por la ley antiterrorista (caso Poluco-Pídeco) y el otorgamiento inmediato de los beneficios carcelarios a quienes se encuentran en condiciones de acceder a ellos.
Los presos políticos mapuche en ningún momento atentaron contra la vida o integridad física de persona alguna, creemos que las condenas que se les fueron aplicadas (10 años y un día) defienden la propiedad privada de grandes empresas transnacionales y provienen de juicios viciados, carentes de debido proceso y que son absolutamente irracionales.
Desde Arauco, nuestras bases; las comunidades, seguirán avanzando en el control político-territorial. Nosotras por nuestra parte no depondremos nuestra huelga hasta ver una muestra de voluntad política por parte del gobierno chileno para solucionar nuestras demandas.
Por último señalamos que nuestra lucha obedece netamente a los principios políticos mapuche de base, de comunidades mapuche. No representamos a organización u orgánica alguna, por ello pedimos a todos los hombres y mujeres consecuentes a respaldar y apoyar los planteamientos de los presos políticos mapuche y a sumarse a nuestra lucha.
Libertad a los presos políticos mapuche.
Fin a la militarización de las comunidades.
No más montajes político-judiciales a nuestros longo, werken, cona.
Fuera las mineras y forestales del territorio mapuche.
Desde Arauco, territorio mapuche
Comuneras en huelga de hambre
Mercedes Huenchunao
Nelida Huenchunao
Rosa Coronao
Maria Santi
Valentina Peralta
Julio Nahuelhual
Viernes 30 de noviembre
2007

Montag, 3. März 2008

Presentación del dirigente mapuche Aucán Huilcamán en Casa de América. 06/02/08


Presentación en video de la problematica Mapuche en "Casa America"Madrid
Duración: 3 minutos
Para descargar el vídeo completo de una duración de 73 minutos
Participantes: Cristian Font, director de Tribuna Americana y Aucán Huilcamán, dirigente mapuche.
Modera: Luis Tirso Troncoso. para bajar formato zip :http://www.casamerica.es/es/horizontes/zona-andina/lider-mapuche-reclama-autogobierno-para-araucania/presentacion-del-dirigente-mapuche-aucan-huilcaman-en-casa-de-america-06-02-08

A modo de Premio !


A MODO DE PROEMIO – WIE EIN VORWORT
Mario Contreras Vega: A MODO DE PROEMIO1
„Soy me digo
no la cuarta carabela de Colón
que no la tuvo
sólo la quinta.“
Cuando llegó Ercilla la tierra estaba descubierta.
Cuando llegó Ruiz de Gamboa ya era tarde.
Hacía tiempo que estos pueblos escribían su historia.
Todos sus hijos hacían esa historia.
5 „En ligeras piraguas volaban, dice Rosales,
mercando en sus caseríos sus cholguas o sus ovejas“.
Pero ahora
por lo que toca a sus costumbres
casi nada sabemos a no ser por los periódicos
10 que sólo hablan de crímenes o ebriedad todo el tiempo.
Eso digo.
Que nada más dice el blanco de los indios
aunque
no más de un par he visto bien vestidos / alimentados...
15 y después, en un palo de la plaza,
(sigo leyendo)
después de haber sido degollados
como carneros en la plaza de San Pedro / digo de Accla
la cabeza de Balboa
20 el magnánimo, el magnífico, el yerno de Pedrarias
(... mientras las naves deste mismo
entre ellas las islas australes descubiertas
iban quedando a la deriva
en los mares del sur y yo no invento la historia
25 apenas la recuerdo porque así nos conviene...
1 Contreras Vega 1993:22f.
1. A MODO DE PROEMIO - WIE EIN VORWORT
2
Y entonces entramos a la historia.
Con letras de sangre se puede decir que entramos.
Porque así es como se hace toda historia.
Los que nada poseen en sus mares pobrísimos
30 en sus tierras pobrísimas de oro
se nos llevan lo nuestro
en libertad sin duda
bajo el imperio de las santas leyes patrias.
Así es como se hace –me repito–
35 qué curiosa manera de reiterar el pasado
que Pedrarias, Cortés, que Colones, que Ojeas
y Pizarros furiosos
y todos tras lo mismo
tras los mismos placeres que hoy se llevan los Morgan
40 la Bethlehem o el Fondo...)
Zentrales Thema des Gedichtes von Mario Contreras Vega ist die Geschichte Lateinamerikas.
Der Begriff ‚Geschichte‘ selbst findet sich fünfmal in dem Text. Der Historiograph
Diego de Rosales wird zitiert („En ligeras piraguas volaban, dice Rosales, /mercando en sus
caseríos sus cholguas o sus ojevas“).2 Historische Persönlichkeiten, die alle für bestimmte historische
Momente innerhalb der Conquista Amerikas stehen, werden genannt: „la cuarta carabela
de Colón“; „Cuando llegó Ercilla“; „Cuando llegó Ruiz de Gamboa“; „la cabeza de
Balboa“; „el yerno de Pedrarias“; „que Pedrarias, Cortés, que Colones, que Ojeas / y Pizarros
furiosos“ (meine Hervorhebungen).
Obwohl der Gegenstand des Textes also auf den ersten Blick einfach und eindeutig zu
bestimmen ist, entsteht gleichzeitig der Eindruck von Vielschichtigkeit. Es verdichten sich
unterschiedliche Aspekte von Geschichte, indem verschiedene Stimmen von ihrem Standpunkt
aus mit der ihnen eigenen Intention über dasselbe Thema sprechen und die
Geschichte dabei aus unterschiedlichen Winkeln beleuchten. Es geht um Geschichte, die
gemacht wird („Todos sus hijos hacían esa historia“; „[a]sí es como se hace toda historia“),
2 Der Jesuit Diego de Rosales lebte im 17. Jahrhundert im heutigen Argentinien. Er schrieb die
Historia General de el Reyno de Chile, in der er detailliert über die Fertigung und den Gebrauch der
piraguas auf Chiloé spricht. (Rosales 1877:175)

Samstag, 1. März 2008

informaciones de radio

Para mayores informaciones con claro texto , y grabaciones de audio de la realiadad actual Mapuche por favor entre en : http://radio.mapuche.nl/
Introkom Mapu Rupan por todas las tierras pasaremos (Chedungun )
urkutupatun aucan che mapu meu te fachi mapu meu compain ,an'ai,compain
introcom mapu rupan
viene a aprender a la tierra de la gente guerrera volvere a parar a esta tierra companero ,por nosotros ,companero. por todas las tierras pasaremos (Harold ) del libro por todas las tierras pasaremos victor hugo castro .